Se acercan las fiestas de fin de año y junto con ellas nos enfrentamos a los cierres de periodos laborales, académicos y escolares. Por ende, es un momento que comprende varias reuniones sociales, compromisos y celebraciones, ya sea en el trabajo, con amigos y también con la familia.
Diciembre, no solo representa el último mes del año sino que también es un uno de los meses más conflictivos en cuanto respecta a la alimentación, donde se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimentarios.
A continuación brindamos algunas recomendaciones que nos permitirán disfrutar saludablemente de las fiestas evitando caer en excesos.
- Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos.
- Moderar las porciones: no prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato solo esa porción.
- No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas pero completas.
- Evitar o comer con moderación alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.
- Disfrutar más allá de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.
- Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.
- Vivir plenamente la fiesta: aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros evitando centrar la atención en la comida y la bebida.
- Mantenerse activo: los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.
- Disfrutar de la fiesta.Y… FELICIDADES PARA TODOS!