La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que puede desarrollarse como complicación de un tratamiento inadecuado, por estreptococo, de garganta. La faringitis estreptocócica es causada por la infección con la bacteria estreptococos grupo A.
Esta enfermedad es más común en los niños de 5 a 15 años de edad, aunque también puede desarrollarse en niños más jóvenes y adultos. Aunque es muy raro en los países desarrollados, la fiebre reumática sigue siendo común en muchos países en desarrollo.
La fiebre reumática puede causar daño permanente al corazón, incluidas válvulas dañadas e insuficiencia cardiaca. Los tratamientos pueden reducir el daño a los tejidos de la inflamación, aliviar el dolor y otros síntomas, y prevenir la recurrencia de la fiebre reumática.
Síntomas
Los síntomas de la fiebre reumática pueden variar, algunas personas pueden experimentar varios síntomas, mientras que otras sólo presentan algunos pocos. Los síntomas también pueden cambiar durante el curso de la enfermedad. La aparición de la fiebre reumática suele producirse alrededor de dos a cuatro semanas después de una infección de garganta por estreptococo.
Los signos y síntomas de la fiebre Reumática que resultan de la inflamación en el corazón, las articulaciones, la piel o el sistema nervioso central pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor en las articulaciones (con mayor frecuencia los tobillos, rodillas, codos o muñecas. Con menos frecuencia los hombros, las caderas, las manos y los pies)
- Dolor en una articulación que migra a otro conjunto
- Pequeños nódulos indoloros debajo de la piel
- Dolor en el pecho
- Sensación de pulso acelerado, aleteo o fuertes latidos del corazón (palpitaciones)
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Erupción dolorosa, plana o ligeramente elevada con un borde irregular (eritema marginado)
- Movimientos corporales incontrolables espasmódicos (baile de San Vito), con más frecuencia en las manos, los pies y la cara
- Arranques de comportamiento inusual, como la risa o el llanto inapropiado
Cuándo consultar a un médico
Se debe ver a un médico si se tienen los signos o síntomas de la faringitis estreptocócica. El tratamiento adecuado puede prevenir la fiebre reumática. Llame a su médico si su hijo presenta alguno de los siguientes signos o síntomas:
- Dolor de garganta y sin síntomas de resfriado, como rinorrea
- Dolor de garganta, acompañado de inflamación de ganglios linfáticos sensibles (nodos)
- Erupción
- Dificultad para tragar cualquier cosa, incluyendo la saliva
- Flujo espeso o con sangre de la nariz, que es más común en niños menores de 3 años de edad
Llame a su médico por la una fiebre en las siguientes situaciones:
- Recién nacidos de hasta 6 semanas con una fiebre de 100 F (37.8 C)
- Niños de 6 semanas a 2 años, con una temperatura de 102 F (38.9 C) o más alta
- Niños de 2 años o más con una fiebre de 103 F (39.4 C) o más alta
- Cualquier fiebre que dure más de tres días
Asimismo, consulte a su médico si el niño presenta otros signos o síntomas de fiebre reumática.
Causas
La fiebre reumática puede ocurrir después de una infección de garganta, por la acción de la bacteria llamada Streptococcus pyogenes , o estreptococos del grupo A. Las infecciones estreptocócicas de la garganta grupo A causan la faringitis estreptocócica o, con menor frecuencia, la escarlatina. Las infecciones estreptocócicas de la piel u otras partes del cuerpo rara vez desencadenan la fiebre reumática.
La relación exacta entre la infección estreptocócica y la fiebre reumática no está clara, pero parece que la bacteria “juega” con el sistema inmune. La bacteria estreptocócica contiene una proteína similar a la que se encuentra en ciertos tejidos del cuerpo, por lo tanto, las células del sistema inmunológico que normalmente se dirigen a la bacteria tratan a los propios tejidos del cuerpo como si fueran agentes infecciosos, en particular los tejidos del corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso central.
Esta reacción del sistema inmunológico da como resultado la inflamación.
Si su hijo recibe tratamiento oportuno y completo con un antibiótico para eliminar la bacteria estreptococo, en otras palabras, toma todas las dosis de la medicación según lo prescrito, tiene poca o ninguna posibilidad de desarrollar fiebre reumática. Si su niño tiene uno o más episodios de faringitis estreptocócica o escarlatina que no son completamente tratados, él o ella puede (pero no necesariamente) desarrollar la fiebre reumática.
Los factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de fiebre reumática incluyen:
- Antecedentes familiares. Algunas personas pueden llevar a un gen o genes que los hacen más propensos a desarrollar fiebre reumática.
- El tipo de bacteria estreptococo. Ciertas cepas de la bacteria estreptocócica son más propensas a contribuir a la fiebre reumática que otras cepas.
- Factores ambientales. Un mayor riesgo de fiebre reumática se asocia con el hacinamiento, la falta de saneamiento, y otras condiciones que pueden resultar en la rápida transmisión o múltiples exposiciones a bacterias estreptococos.
Complicaciones
La inflamación causada por la fiebre reumática puede durar unas pocas semanas a varios meses. En algunos casos, la inflamación puede provocar complicaciones a largo plazo.
La cardiopatía reumática es un daño permanente al corazón causado por la inflamación de la fiebre reumática. Los problemas son más comunes con la válvula entre las dos cámaras izquierdas del corazón (la válvula mitral), pero las otras válvulas pueden también ser afectadas. El daño puede resultar en una de las siguientes condiciones:
- Estenosis de la válvula. Esta condición es un estrechamiento de la válvula, lo que resulta en la disminución del flujo de sangre.
- Regurgitación de la válvula. Esta condición es una fuga en la válvula, lo que permite que la sangre fluya en la dirección equivocada.
- Daño al músculo del corazón. La inflamación asociada con la fiebre reumática puede debilitar el músculo del corazón, lo que resulta en una pobre función de bombeo.
Los daños en la válvula mitral, otras válvulas cardíacas u otros tejidos del corazón pueden causar problemas futuros con el corazón. Las condiciones resultantes pueden incluir:
- Fibrilación atrial, un latido irregular y caótico de las cámaras superiores del corazón (aurículas)
- Insuficiencia cardíaca, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al cuerpo
Preparación para su cita con el médico
Si su hijo tiene signos o síntomas de fiebre reumática, es muy probable deba comenzar por ver a su médico de familia, o un especialista en medicina de los niños (pediatra). Sin embargo, su médico lo puede canalizar con un especialista del corazón (cardiólogo pediatra) para realizar algunas pruebas diagnósticas. Debido a que los nombramientos pueden ser breves, es una buena idea prepararse para su cita.
Lo que puedes hacer
Haga una lista antes de ir con su médico. Su lista debe incluir:
- Los síntomas que su hijo está sufriendo o ha sufrido recientemente, incluso si los síntomas no parecen relacionados entre sí
- Enfermedades recientes que su hijo ha tenido
- Los medicamentos, incluyendo vitaminas y suplementos, que su hijo toma o ha tomado recientemente
- Preguntas para su médico
La lista de preguntas para su médico, de las más importantes a las menos importantes, en caso que el tiempo se agote. Si cree que su hijo muestra signos o síntomas de fiebre reumática, puede hacerle a su médico algunas de las siguientes preguntas.
- ¿Mi hijo tiene fiebre reumática?
- ¿Qué otras condiciones podrían causar estos síntomas?
- ¿Qué tipo de pruebas va a necesitar mi hijo ahora y en el futuro?
- ¿Cuál es el mejor tratamiento?
- ¿La fiebre reumática o su tratamiento tendrá efecto alguno sobre otras condiciones de salud de mi hijo?
- ¿Cuánto necesito restringir las actividades de mi hijo?
- ¿Es mi hijo contagioso? ¿Por cuánto tiempo?
- ¿Qué tipo de seguimiento se necesita?
- ¿Hay folletos u otro material impreso que pueda llevar a casa conmigo? ¿Qué sitios web te recomienda que visites?
Además de las preguntas que ha preparado para su médico, no dude en hacer preguntas durante su cita en cualquier momento que no entiendas algo.
¿Qué esperar de su médico?
Su médico probablemente le hará una serie de preguntas. Para estar preparados para responderlas puede reservar tiempo para repasar los puntos en los desea pasar más tiempo. Su médico puede preguntarle:
- ¿Cuándo aparecieron los primeros signos y síntomas de su hijo?
- ¿Cómo han sido estos signos y síntomas con el tiempo?
- ¿Su hijo ha tenido un resfriado o gripe recientemente? ¿Cuáles fueron los síntomas?
- ¿Su hijo ha estado expuesto a un caso conocido de infección de garganta?
- ¿Su hijo ha sido diagnosticado recientemente con faringitis estreptocócica o escarlatina?
- ¿Su hijo tomó todos los antibióticos para tratar la amigdalitis estreptocócica o escarlatina según lo prescrito?
Pruebas y diagnóstico
El médico realizará un diagnóstico de fiebre reumática en base a:
- Los signos y síntomas que usted declare
- La evidencia de inflamación
- Evidencia de infección reciente por estreptococos
Examen físico
El médico de su hijo le realizará un examen físico completo, que puede incluir:
- Comprobación de los signos de inflamación
- El examen de la piel, de los nódulos debajo de la piel o erupciones
- Escuchar al corazón para detectar ritmos anormales, murmullos o sonidos amortiguados que pueden indicar inflamación del corazón
- Llevar a cabo una serie de pruebas de movimientos simples para detectar evidencia indirecta de la inflamación del sistema nervioso central
Si su hijo ya se le diagnosticó una infección por estreptococos, el médico puede ordenarle exámenes adicionales para la bacteria. Lo más probable es que sea un análisis de sangre, que puede detectar anticuerpos a la bacteria estreptococo que circulan en la sangre.
Un electrocardiograma (también llamado ECG o EKG) registra las señales eléctricas que viajan a través del corazón de su hijo. Su médico puede buscar patrones entre estas señales que indican inflamación del corazón o una pobre función cardiaca.
Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la acción en vivo del corazón. Esta prueba puede permitirle a su médico detectar estructuras alteradas dentro del corazón. El daño a las válvulas del corazón no es probable que se produzca a principios de la enfermedad, pero un ecocardiograma puede mostrar este tipo de problemas.
Tratamientos y drogas
Los objetivos del tratamiento para la fiebre reumática serán destruir cualquier resto de bacterias estreptocócicas del grupo A, aliviar los síntomas, controlar la inflamación y prevenir episodios recurrentes de fiebre reumática.
Los tratamientos utilizados para la fiebre reumática incluyen:
Antibióticos. El médico de su hijo le recetará penicilina u otro antibiótico para eliminar cualquier bacteria estreptocócica restante que pueda existir en el cuerpo de su hijo.
Después de que su hijo haya completado el tratamiento antibiótico completo, su médico comenzará otro curso de antibióticos para prevenir la recurrencia de la fiebre reumática. Este tratamiento por lo general continúa hasta que el niño cumple al menos 20 años de edad. Si un adolescente mayor ha tenido fiebre reumática, él o ella puede seguir tomando para completar un curso mínimo de cinco años de tratamiento preventivo.
Las personas que experimentaron inflamación del corazón cuando tenían fiebre reumática, se les recomienda tomar el tratamiento antibiótico preventivo mucho más tiempo, o incluso de por vida.
Tratamiento anti-inflamatorio. Su médico le prescribirá un calmante para el dolor, como aspirina o naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), para reducir la inflamación, la fiebre y el dolor. Si los síntomas son severos o su hijo no responde a los fármacos anti-inflamatorios, el médico puede prescribir corticosteroides, como la prednisona.
Medicamentos anticonvulsivos. Si los movimientos involuntarios son graves, el médico puede prescribir un anticonvulsivo, como ácido valproico (Depakene, Stavzor) o carbamazepina (Carbatrol, Equetro, otros).
Cuidados a largo plazo
Hable con su médico qué tipo de atención o seguimiento a largo plazo necesitará su hijo. El daño en el corazón por la fiebre reumática puede no aparecer hasta muchos años después de la enfermedad aguda. El niño debe ser informado de que él o ella tuvieron fiebre reumática, y cuando adulto debe discutir esto con su médico.
Estilos de vida y cuidados en casa
El médico puede recomendar reposo en cama para su hijo y pedirle que restrinja sus actividades hasta que la inflamación, dolor y otros síntomas hayan mejorado. Si la inflamación está presente en los tejidos del corazón, su médico puede recomendar reposo absoluto en cama durante unas semanas, y hasta varios meses, dependiendo del grado de inflamación.
Prevención
La única forma conocida para prevenir la fiebre reumática es tratando a las infecciones de la garganta por estreptococos o escarlatina sin demora, con el ciclo completo de los antibióticos adecuados.
IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico;«Fiebre reumática y enfermedad cardíaca reumática en los niños», una presentación informativa muy útil para los padres y la familia en general, que persigue:
- Explicar las causas que originan la fiebre reumática, así como sus síntomas más frecuentes en los niños.
- Educar a la familia acerca de las complicaciones que puede provocar la fiebre reumática.
- Explicar las causas que originan la enfermedad cardíaca reumática en los niños, así como sus consecuencias, tratamiento y medidas de prevención.