Contáctenos
+(5411) 2072 1853
+(5411) 15 5632 8488
info@experienciasalud.com
PRESTACIONES DE ENFERMERÍA
GUARDIAS DE 6 A 24 HORAS DIARIAS
INSUMOS
ALQUILER DE PRODUCTOS DE ORTOPEDIA
TRASLADOS DE PACIENTES

¿Qué es el Queratocono?

Un padecimiento ocular que se caracteriza por un adelgazamiento progresivo de la cornea, la cual pierde su forma curva y se torna cónica. El queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono. Etimológicamente viene de Queratos: cornea y Cono: cono.
Esta forma anómala causa una seria alteración de la visión y suele aparecer en la adolescencia. Esta enfermedad ocurre 1 en cada 2.000 individuos.

Hoy, podemos dar gracias a su diagnóstico precoz, pues parece que en muchos hospitales disponen ya del aparato adecuado. Hasta llegar aquí, los que lo padecemos, desde hace veinte o más años, hemos sufrido mucho, sin tan siquiera saber de qué enfermedad se trataba.

La cornea, ese tejido transparente que cubre la parte delantera del ojo, la lente más potente del ojo, ha de tener una forma regular si queremos que la imagen se enfoque correctamente en el fondo del ojo. En algunos ojos, por causa todavía desconocida, la cornea comienza lentamente a cambiar de forma, de manera que una zona cercana al centro, se adelgaza  y se deforma hacia delante, saliendo hacia el exterior y el tejido corneal de alrededor va perdiendo esa curvatura esférica, adquiriendo la forma de un cono.
Es una enfermedad bilateral, ocurre generalmente en ambos ojos. Con frecuencia es asimétrico, estando el queratocono de un ojo más desarrollado, es progresivo y no hay parámetros totalmente fiables para pronosticar si un queratocono ya va quedar como está o va a progresar.

Al queratocono se le considera como un astigmatismo irregular: cornea irregular, no hay eje mayor y eje menor. Es como si miráramos a través de una figura de cristal: la luz pasa a través de la figura porque es transparente, pero como la superficie es irregular, los rayos se dispersan sin orden fijo y no se enfoca imagen; a diferencia del astigmatismo regular: cornea no esférica, con un eje más largo el eje perpendicular más corto. Sigue guardando simetría en cada uno de los dos ejes, por lo que sí enfoca.
En el queratocono inicial, el astigmatismo irregular es leve, y se puede compensar con gafas de asitgmatismo y miopía. Conforme avanza, las gafas ya no pueden ofrecernos una imagen nítida. Da igual que le pongamos más o menos dioptrías, porque son enfermedades diferentes. Tenemos lentes para corregir miopía y astigmatismo regular, pero no astigmatismo irregular.

Fuente: http://www.cyl.com/aqcyl/enfermedadycausas.html